Episodio 2: Volver a empezar y dar la cara
Este es el segundo episodio sobre medios emergentes producida por New Media Brands. En la primera temporada exploramos la historia del periódico digital @es.decirdiario creado por Sheila Hernández
En el anterior nº hablamos de los orígenes del periódico, los temas que trata y las primeras experiencias en el mundo laboral de Sheila, su creadora. Si te perdiste el primer capítulo de la serie, aquí puedes leerlo: “Episodio 1: Aguadulce”
En este 2º episodio desvelaremos qué ocurrió cuando Instagram cerró su cuenta de Instagram, cuál es su rutina de trabajo diario, hablaremos de la rentabilidad del medio, sus haters y cómo el periódico creció en pleno confinamiento.
Cierre de la primera cuenta del periódico
Era finales de 2019 y pese a intentarlo de todas las formas posibles, llegó un punto donde Sheila veía cómo su proyecto moría sin poder hacer nada. Instagram había cerrado su cuenta, “@es.decir”.
Animada por la gente de su pueblo, amigos y compañeros creó otra cuenta. Esta se llamaría @es.decirdiario. En 24 horas, miles de personas la siguieron de nuevo.
Rutina de trabajo
Sheila dedica gran parte de su tiempo al periódico. Hay días que se levanta, y “va haciendo”. Si no puede dedicarle tiempo lo hace por la tarde, o por la noche.
Para hacernos una idea, de media le dedica al medio 4, o 6 horas diarias. Teniendo en cuenta que trabaja como gestora de redes sociales y de vez en cuando acude a algún evento u entrevista, no le deben quedar horas para descansar.
En un video promocional a modo de entrevista donde le preguntan por su rutina diaria, destaca la dificultad que es enterarse de lo que ocurre en otras partes de España dada la centralización de las noticias en torno a la capital, o grandes ciudades como Barcelona.
Su rutina de trabajo comienza en Almería, lugar donde reside y desde donde publica a diario. El periódico, bebe de fuentes diversas y para ello, hace un barrido de todas las redes sociales. A su vez, lee diferentes periódicos y escucha matinales de radio.
Muchas veces hay noticias que simplemente salen de que alguien lo ha comentado en una red social determinada en Twitter en Linkedin y no ha salido publicado ningún periódico entonces tienes que moverte a indagar a empezar de cero a buscar fuentes
La elección de noticias se basa en lo que le envía la gente. Aunque no es así siempre, suele ser frecuente que haya personas que le pregunten acerca de temas de actualidad.
muchísima gente me envía mensaje y me dice por favor puede hablar de este tema cuando yo veo que hay un aluvión importante de mensajes sobre un tema determinado pues voy a exponerlo otras veces me rijo por lo que, aunque suene como filosófico, por lo que me diga mi corazón (...) si veo una noticia relacionada con abuelos la voy a publicar siempre la gente está cansada también de información negativa y al final una de las características de decir es que nunca sabes qué tipo de contenido va a publicar.
Rentabilidad
A día de hoy, @es.decirdiario ya no es exclusivamente para gente joven. Desde que nació en 2018, Instagram ha sido su mayor escaparate pero ha sabido diversificar audiencias. Su página de Facebook acumula 97 mil seguidores y en Telegram su comunidad asciende hasta las 40.300 personas. En Linkedin, tiene 7000 seguidores Desde aquí llega a un público más específico, de mediana edad, pues la gente joven no está tanto en redes corporativas.
Sin embargo, el medio aún no está presente en Tik Tok. Dado su impacto en la salud mental y adicción de los jóvenes todavía no es una prioridad.
En una entrevista con Irene Junquera, Sheila desvelaba las ofertas publicitarias que le han hecho por el periódico. Entre las más cuantiosas destacan la de algunas casas de apuestas las cuales rechazó desde el primer momento dado que no se rigen con sus principios éticos.
Sobre la financiación del medio ha participado con festivales de música y aseguradoras aunque todavía no le dan para comer. Su independencia económica se da gracias a sus otros trabajos como gestora de redes sociales.
Haters y apoyo familiar
En uno de sus últimos informativos públicos, Sheila da a conocer las críticas que recibe por el simple hecho de mostrarse en su cuenta de Instagram:
Un grupo reducido de personas, pero tristemente las más ruidosas, cuestionan su forma de presentar por no llevar la vestimenta formal de un telediario (como si esto fuese la tele) o de cómo se maquilla. También le cuestionan el que de vez en cuando lea los comentarios de la pantalla, o los apuntes de su propia libreta mientras habla. En fin…
Tampoco es la primera vez que se enfrenta ante una marabunta de críticas. Como cualquier ser humano, esta exposición al público la ha llegado a afectar de manera profunda. Tanto, que un par de veces ha tenido que borrar una publicación a sabiendas de que simplemente estaba informando y que no debería hacerlo, pero las emociones son tales que ella misma explica la impotencia que siente en esas situaciones.
En este post reciente, critica este comportamiento.
Por ejemplo: la tachan de “feminazi” cuando sube algo relacionado con la igualdad, de “facha” cuando habla de la guardia civil, y todo, desde las mismas cuentas que de un dia para otro piden por la salud mental, el respeto y la objetividad de los medios.
Sheila se muestra harta, pero es fuerte. Su comunidad también responde a estas situaciones con ánimos y buenas palabras.
Posts más virales:
Como ha comentado en diversas entrevistas, la invasión de Ucrania y la incertidumbre generada por el Covid fueron temas de gran interés.
También sucesos internacionales como la evacuación de Afganistán cuando EEUU retiró sus tropas y todo lo que sucedió después con los derechos de las mujeres.
Enfocado en el público joven, uno de los posts más emblemáticos del medio fue este:
Aquí, Sheila, cuenta cómo le ofrecieron tan solo 50€ por trabajar en las redes y creación de contenido de una empresa como si nada, dando pie a multitud de respuestas de casos similares e indignación.
Este post ha sido subido en diferentes ocasiones y formatos desde que nació el periódico para recordar cómo la juventud del país está cansada de trabajos precarios, buenas palabras y con la necesidad de que alguien les dé voz.
Gracias a esto, su comunidad ha ido creciendo, se ha visibilizado su trabajo en diversos medios y ya ha tenido apariciones en programas de gran audiencia de la televisión, charlas de universidades y premios. Continuará…